miércoles, 29 de julio de 2015

3 cosas que me crispan de los blogs


A pesar de mi amor por este “medio” y de mi dedicación a él casi enfermiza, todos los días veo cosas que me ponen nerviosa.

Son cosas que pasamos por normales, que todo el mundo hace y que parecen no escandalizar demasiado a nadie.

Como cada día veo surgir nuevos blogs que se dedican simplemente a esto, hoy voy a contaros qué y por qué me enfada tanto:

No indicar la fuente: A todos se nos pasa, con la “prisa” por escribir antes de que nos “pisen” la noticia nos dejamos la fuente en el tintero. Mientras sea un error no pasa nada, somos humanos y fallamos pero ¿si todos los días “olvidas” poner la fuente? O peor aún ¿qué pasa con todos esos que  prefieren referirse al blog en inglés (o en sueco, lo que pinte) antes que dar un enlace a otro blog en castellano? Ataque de celos le llamo yo, a ver si voy a dar el link a este otro blog y se me van a fugar los lectores…

Enlazar directamente a los archivos en lugar de a la página: Si, cada día se hace más. Hace años ya nos habíamos acostumbrado a enlazar la página y no el archivo pero ahora vuelve con fuerza esta manía tan desconsiderada y poco ética.

A fin de cuentas, cuando un usuario lee un artículo sólo lo escanea por encima la mayoría del tiempo. Si yo llego y veo “Iconos gratis” y encuentro un enlace al archivo comprimido al final, seguramente creeré que el autor es el dueño de ese mismo sitio ¿no?

Es descarado, nos atribuímos méritos que no son nuestros y, en lugar de agradecer al creador su esfuerzo regalándole un link a su página, le podemos buscar un lío chupándonos su ancho de banda sin miramientos. Y no, no me vale ponerle un vía debajo cuando puedes dejar claro simplemente de quien son y donde descargarlos.

Si no se debe hacer hotlinking con las imágenes, mucho menos con esto que, además de ancho de banda, ha costado tiempo y esfuerzo al creador.

Poner marcas de agua a imágenes de otras personas: En la misma línea de lo anterior, si colocas tu logo al preview de, por ejemplo, un set de iconos ¿cuanta gente piensas que creerá que los has hecho tú? Si no quieres que te hagan hotlinking escribe un .htaccess decente pero no pongas tu nombre, casi como una firma, sobre el trabajo de los demás.

Si además de la marca de agua eres de los que enlazas directamente a los ficheros no puedes negar que tu clara intención es  la de hacer creer que te dedicas a hacer cosas para los demás. O eso, o tu ego te impide ver que sólo estás transmitiendo un link, no salvando al planeta.

No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario